lunes, 10 de diciembre de 2012

EQUIPOS ACTIVOS DE INTERCONEXION



Son dispositivos o equipos que permiten comunicación entre otros equipos en una Red. En su orden de modernidad y eficiencia, de menos a más son:

HUB: es un dispositivo de transmisión de datos, como archivos, demasiado lento, a 10 mbps (megabits por segundo). Para enviar información de un equipo a otro en la red debe probar o pasar por todos hasta hallar el que es, lo que lo hace lento por el retardo o demora en la transmisión de los datos. Por ello se le denomina TERMINAL BRUTA O EQUIPO BRUTO. El SWITCH y es un EQUIPO INTELIGENTE a diferencia del Hub. Todavía se usan como puente de transmisión de datos: tienen máximo 32 puertos y los hay de 4, 8,16, 24, lo que es otra limitante suya. Usan por defecto patchcord RJ45.











SWITCH: a diferencia del anterior para comunicar dos equipos con dos direcciones IP lo hace de modo directo sin “dar toda la vuelta”. Por ejemplo del 10.0.0.1 al 10.0.0.10 y lo hace en milisegundos; esta es la diferencia en eficiencia.





Para una red Lan siempre será mejor el SWITCH. Los hay de 4 casas en todo el mundo: TRICOM (el más usado), HUAWEI, CISCO Y D-LINK. Los equipos de un determinado SEGMENTO DE RED van conectados a un solo SWITCH. Los hay alámbricos e inalámbricos pero por eficiencia se usan más los por alambre; por ondas radio están las tormentas y los obstáculos físicos lo que demora la señal o la merma. Siempre escoge la ruta más corta entre dos estaciones.

TIPOS DE EQUIPOS INTELIGENTES:

- ACTIVOS: O Administrables, no hay que configurarlos

- PASIVOS: No administrables por software de red. Hay que configurarlos.

SEGMENTO DE RED: es un pedazo de Red, un grupo de equipos que van a un SWITCH por cable o patchcord; por ejemplo los equipos o el “pedazo de la red” del departamento de asistencia técnica, el de compras, el de contabilidad, etc, según su función en una organización.

DIRECCIÓN MAC: Media Access Control, control de Acceso al Medio. Vamos a Inicio, ejecutar, cmd, ipconfig/all y entre los datos que nos aparecen hayamos ocho números hexadecimales: esta es la identificación de la tarjeta de red, la dirección física o identificación de la NIT (tarjeta de red). La NIT tiene una MAC y esta es dirección de la tarjeta de Red y que es única en el mundo; no existirán dos iguales, si la hubiera habría colisión de datos. Los diseñadores de tarjetas dan rangos exclusivos. Este número es el cómo controlamos el acceso a la red.

Cuando hay SWITCHES administrables, dentro de su cuerpo interno llevan una MAC propia; toma los MACS de los equipos conectados a él y forman una sola MAC de ellos.

ANCHO DE BANDA: Es el tamaño del tubo por donde pasan los datos lo que determina la cantidad de ellos en un momento y su velocidad. Si tenemos un HUB y 10 equipos a 10 mbps la velocidad por defecto del hub que es 10 mbps se divide entre 10: 1 mbps para toda la red, muy lenta. Si todos los equipos tuvieran por velocidad 100 mbps correría la Red a 10 mbps, haciendo la división. Mientras en un SWITCH, un equipo con 100 mbps siempre correrá a 100.








ROUTER: Dispositivo que permite la interconexión de varias redes. Por ejemplo la interconexión entre una red LAN de una casa y una WAN exterior, por ejemplo para ir a otras redes como la Internet. Otro ejemplo: En una edificación del SENA tenemos 1000 computadores y queremos conectarnos con el SENA de Usaquén. Igualmente se aplica para interconexión entre distancias lejanas. Siempre escoge la ruta más corta entre dos estaciones, es Inteligente pues él mismo toma esa decisión. El Router también funciona como cortafuegos o Firewall. El Router es el dispositivo más sofisticado tanto para la recepción como para el envío de datos. Se configuran casi siempre al igual que los BRIDGES. Un Wireless Router es inalámbrico. Es el dispositivo más eficiente de los tres. El Router alámbrico más eficiente es por vía FIBRA ÓPTICA. Mientras la señal inalámbrica puede ser de unos 200 metros. CAPAS: El Router opera en la capa tres, en la capa física, de abajo hacia arriba. Cada equipo opera en una capa como la de Red, de transporte, enlace, física, etc. La última es de aplicación, la séptima, pero este es tema para ver más adelante.






BRIDGE: Dispositivo que une dos tipos de redes y con la posibilidad de creación de subredes; permite ampliar la extensión de la red. Por ejemplo el Edificio del SENA de Centro de Mercadeo tiene 2000 computadores y acaba de adquirir un edificio cercano y pone mil equipos nuevos en él; entonces entre salones se comunicaría con HUBS y SWITCHES y ROUTER para Internet. Para conectar dos edificaciones usamos el BRIDGE, INALÁMBRICO si la distancia es corta. Si es mucho el tráfico de clientes sería mejor una conexión alámbrica.


En Colombia se mandan datos por el ancho de banda de 2.4 Gigahertz en el Espectro, que son rangos en el aire y en el espacio para transmisión de datos.

EJEMPLO DE UNA MINIRED CON DOS EQUIPOS

Instalar dos sistemas operativos en dos equipos corrientes: Windows XP en 2 gigas en partición primaria y activarla, como Cliente y Windows Server en tres Gigas como servidor en una partición extendida y en la primera lógica. Así se pueden jugar e intercambiar roles conectando ambos equipos.





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